Menú
   
Iglesia Cristiana Verbo Ecuador Iglesia Cristiana Verbo Ecuador

Próximo evento

No hay eventos próximos
-- / -- / --

Nuestros inicios

 

Muchos piensan que Verbo inició en Guatemala, pero la realidad es que los cimientos del ministerio fueron puestos en un grupo de jóvenes cristianos – unos hispanos, otros norteamericanos - que aceptaron la soberanía de Dios en sus corazones durante un poderoso mover del Espíritu Santo llamado “La Generación de Jesús” que comenzó al final de los años 60 entre jóvenes y hippies de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Los que formaron Verbo se conocieron en el Ministerio Gospel Outreach (Alcance Evangélico), un movimiento cristiano de casas y granjas comunitarias bajo la dirección de Jim Durkin, un ungido predicador y maestro de la palabra de Dios.

Ellos creyeron firmemente lo que Jesús dijo en Mateo 28:18-20: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.

Ellos se sintieron llamados a cumplir esta comisión en América Latina, pero no sabían dónde. Además, se dieron cuenta que “Ser llamado no es lo mismo que haber sido enviado”. Todos pasaron algunos años en las comunidades de Gospel Outreach aprendiendo como ser misioneros, con énfasis en el principal tema del grupo, “Practicar la Palabra de Dios”. El señor Durkin, quien era reconocido como apóstol, y otros ministerios, les enseñaron una expresión cristiana bíblica no religiosa en un ambiente de transparencia y honestidad.

Las oficinas se establecieron en una casona y el lugar de reunión era una carpa para más de mil personas construida por Alfonso “Tarzán” López dueño de Circo Rex, quien era miembro de la congregación.

Los cimientos de dos obras sociales fueron puestos en ese tiempo. La Fundación de Ayuda al Pueblo Indígena (FUNDAPI) abrió un ministerio a los indígenas necesitados del Triángulo Ixil en el occidente del país. Esta obra cuenta con más de 10 congregaciones de la lengua Ixil.

Casa Bernabé, el primer orfanato fundado por Verbo comenzó en la ciudad de Antigua, Guatemala en 1982, pasó por Palín, y por último llegó a donde está actualmente sirviendo a más de 150 niños en la carretera a El Salvador.

En ésta época, de estableció un equipo en Quito, Ecuador, con Tom y Gisela Becotte y algunos obreros guatemaltecos. Poco tiempo después Jim y Mary De Golyer se unieron a la obra para traer una dimensión del mover del Espíritu Santo al ministerio y el crecimiento fue fenomenal. Hoy en día hay más de 30 Iglesias Verbo en Ecuador (varias con más de mil miembros), escuelas, un hospital y una congregación hija en el Perú.